“EL HOMBRE DEPREDADOR DEL PLANETA”


Es de tener en cuenta que la vida humana tiene una estrecha relación con la naturaleza, y que indudablemente que su funcionamiento nos afecta directamente si es alterado. La Tierra pasa por momentos difíciles, no es un enigma que viene sufriendo muchos problemas que han sido ocasionados por el mal manejo y el nulo  cuidado y amor por parte de la humanidad; estas consecuencias por la explotación exacerbada de nuestros recursos ya se han manifestado en nuestro presente con el calentamiento global, la apertura de la capa de ozono, derretimiento de los cascos polares entre otros más. Pero a pesar de estar sufriendo los efectos de los cambios climáticos, muchos de nosotros aún no hemos tomado las respectivas medidas para contribuir al cuidado del planeta y por el contrario seguimos exacerbando la conducta de depredador sobre la misma.

El hombre desde anteaño ha ejercido en la cima de la pirámide destructora del medio ambiente; y no hay animal posible que pueda derrocar tal título. Lamentablemente muchos de nosotros teniendo total discernimiento sobre nuestras conductas que atentan con nuestro medio, nos hemos convertido en una raza que mata no para sobrevivir, sino más bien para destruir e incluso hasta por deporte.

A partir de sucesos históricos importantes que acarrearon en la evolución de la civilización humana, tomando como ejemplo la revolución industrial, que nos permitió el avance tecnológico de gran relevancia; el hombre ha utilizado la naturaleza a su antojo, sin ofrecer nada a cambio a ésta. Es muy visible en muchas partes del mundo el poco compromiso de las personas por el cuidado y protección del planeta, pero ¿Por qué se estará dando dicha situación? Lo más probable por falta de una cultura ecológica en nuestra sociedad.

           


Con el mal manejo que ha venido haciendo por generaciones, de los recursos naturales brindados por el ecosistema, el hombre y la sociedad se han convertido en los destructores de la fauna y flora que se nos ha ofrecido; teniendo como base de dicha destrucción unos aspectos multifactoriales, como la sobre explotación del sub-suelo, la industrialización, el capitalismo tomando como recursos los ecosistemas, el poco cuidado hacia la naturaleza, contaminación, pocos estudios ambientales en su tiempo, imprudencia, ignorancia entre muchas más. No está mal utilizar los recursos que nos brinda la naturaleza para nuestro beneficio, y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural, pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente; y esto se logra con la implementación y habilidades de sostenimiento ecológicos, lo cual hemos fallado tiempo atrás y actualmente.

A consecuencia del poco uso de métodos de sostenimiento ecológicos, que irían en mira del desarrollo social compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, los recursos y la diversidad ecológica; se optó por una explotación indiscriminada de los recursos ambientales que ha traído efectos la extinción y amenaza de extinción para muchas especies; a causas de muchos factores como la explotación agropecuaria, forestal a partir de la tala indiscriminada de árboles, que indudablemente atenta con el hábitat de muchas especies, y con los árboles que son el pulmón del planeta, la contaminación de los océanos, ríos, atmósfera. Además de ello encontramos en el afán de la expansión territorial en las ciudades y países, muchas veces se utilizan reservas ecológicas para construir casas, edificios, carreteras que ha traído un impacto significativo a la naturaleza. Otra de las razones por las que se ha visto este fenómeno de extinción en muchas especies se debe a la caza furtiva y el tráfico de fauna, ya sea, con intenciones de comercio, deportivas o industriales que indudablemente ha repercutido que se llegue a éste suceso.




La responsabilidad que tenemos como individuos y futuros profesionales es trabajar en mira del cuidado de nuestros recursos ambientales; trabajando desde una perspectiva psicológica a partir de la psicología social, trabajar con las comunidades e influir en sus estructuras mentales para que consiga cambiar de aptitud con referente a las acciones que debemos tomar todos como conjunto para la preservación y protección del medio ambiente; todos podemos aportar acciones muy pequeñas que sumadas a de los demás pueden crear grandes acciones y movimientos en vía a la protección del planeta.

Sencillamente para preservar un buen futuro para generaciones venideras debemos actuar ahora, puesto que todos somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común, es hora de dejar de un lado la mentalidad de no cuidar porque habrá un plan B el cual no existe, ya que no hay un planeta B; debido a que es momento de fortalecer una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza y de responsabilidad hacia el cuidado de nuestro planeta.

En estos momentos, una parte significativa de la población mundial está consciente del mucho daño que la mano de obra humana ha causado al planeta y las organizaciones, gobiernos, comunidades, lanzan campañas, charlas, prevenciones para cuidar y respetar el medio ambiente. Nuestro planeta no se mejorará solamente con charlas y sensibilizaciones, necesita del compromiso y colaboración de nuestro actuar en pro de preservar una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos limpios.




Comentarios

Entradas más populares de este blog